Estamos utilizando provisionalmente esta página del blog, como inicio de nuestro Proyecto:

¿Cicerones?

El inicio de nuestro Proyecto, al que hemos denominado "¿Cicerones?", tiene un objetivo claro: complementar nuestro trabajo anterior en el aula respecto al conocimiento de la historia y su reconocimiento en nuestro entorno  patrimonial cercano.

Al plantearlo y debatirlo en el grupo, destacamos los siguientes acuerdos o cuestiones debatidas:
  • Tod@s mostramos enorme interés por continuar trabajando por Proyectos y la idea inicial planteada de que hagamos nosotr@s mismos de cicerones nos resulta muy motivadora.
  • Casi la mayoría conocemos el trabajo que realiza un Cicerón o Guía turístico y hemos tenido experiencias en alguna visita realizada.
  • La visita se centra en dos días diferentes, para trabajar sobre: Itálica, Museo de Bellas Artes, zona de Catedral y Reales Alcázares, zona de Santa Cruz, Universidad y San Telmo. Por lo tanto, se acuerda que cada grupo se responsabilice de preparar uno de esos itinerarios o zonas de visitas. Se acuerdan por sorteo.
  • Reflexionamos sobre los pasos a dar, e inmediatamente cada grupo comienza a dar forma a como enfrentarse a ellos, y que pueden resumirse en:
  1. Búsqueda de información y posterior selección de la que vamos a utilizar para hacer de "cicerones". Se plantea estructurarla en una carpeta de trabajo. Los maestr@s proponen el utilizar webs anteriores de otros años que puede servir en esa selección y que se indican a continuación.
  2. Decisión de cómo se ofrecerá esa información en el lugar y cómo se organizará cada grupo y en general para realizar la labor de cicerone. Se plantean muchas posibilidades, tanto de cómo organizarnos a como ofrecemos esa información.
  3. Estudiar y acordar por grupos: cómo vamos a organizarnos, reparto de tareas, formas de trabajo y decisiones, seguimiento y forma de evaluar la tareas, etc...





Recursos para la preparación: 

WEBS utilizadas en cursos anteriores para el trabajo a esos itinerarios históricos:

(En caso de que no puedan abrirse, por problemas con los servidores, podéis abrirlos en PDF en los siguientes enlaces:)


Cicerón


Desarrollo del Proyecto:


EVALUACIÓN:
Diferentes aspectos y metodología estamos utilizando para reflexionar y evaluar cómo ha sido esta experiencia y qué sabemos hacer ahora. Señalamos las siguientes:

  •  Debate en el grupo/aula sobre dificultades y logros que vamos alcanzando.
  • Realización de textos y otras producciones que realizamos, tanto en las tareas que cada grupo ha decidido como en el desarrollo de todo el trabajo.
  • Rúbrica de evaluación del trabajo grupal, elaborada por el grupo que nos presentó Itálica. [VER RÚBRICA]





VISITA A ITÁLICA, 6ºA:


Visitando Itálica, Proyecto "¿Cicerones?" on PhotoPeach

VISITA A SEVILLA, 6º A:



Visitando Sevilla, Proyecto "¿Cicerones?" on PhotoPeach
PROYECTO "¿CICERONES?", 6º B:


Proyecto "¿Cicerones?" 6º B (I) on PhotoPeach



Proyecto "¿Cicerones?" 6º B (II) on PhotoPeach

CONCLUSIONES FINALES:





No hay comentarios:

Publicar un comentario